Como dijimos en nuestro último post, es importante conocer algunos alimentos diuréticos para no descuidar nunca la retención de líquidos. Independientemente de cuál sea su causa, ésta debe ser vigilada muy de cerca para que no nos cause molestias. Por ello, hoy os presentamos algunos de estos alimentos diuréticos y una forma divertida de cocinarlos.

¿Qué son los alimentos diuréticos?

Existen alimentos diuréticos naturales, es decir, que su propia composición ayuda al organismo a desechar el exceso de líquido a través de la orina. Así, estos alimentos diuréticos ayudan a controlar la presión arterial alta y a reducir la retención de líquidos.

Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos diuréticos durante el embarazo o en el momento de la premenstruación, en estos períodos la actividad hormonal es muy alta y la retención de líquidos se hace más evidente. También es conveniente tener alimentos diuréticos en la nevera en épocas de calor, cuando el cuerpo tiende, de forma natural, a retener líquidos.

Los alimentos diuréticos pueden ser nuestros aliados en esos momentos de hinchazón, donde el peso sube inexplicablemente y da paso a una sensación de malestar. Es importante conocer estos alimentos diuréticos, ya que tenerlos en nuestra nevera puede ser la diferencia entre un mal día o un día bueno.

Así que, sin más preámbulos, vamos a desvelaros algunas recetas para hacer de estos alimentos diuréticos, un plato exquisito.

¿Cuáles son los mejores alimentos diuréticos?

Sandía

La sandía, como podíamos sospechar, es un alimento diurético natural. Es más, es altamente diurético.  Contiene una cantidad de agua abrumadora, de modo que nos va a ayudar a eliminar ese exceso de líquidos que se nos pueden acumular en el cuerpo.

Una forma muy rica de tomar sandía es en un batido junto a limón y menta. ¡Riquísimo!

Manzana

La manzana es también un alimento diurético natural, dado su moderado contenido de potasio. Podemos añadir manzana a todas nuestras ensaladas, ya que les dará un toque dulce que combinará perfectamente con la mezcla de verduras. También podemos añadir manzana a lentejas, fideos o potajes en general. ¿No me creéis?

¡Probadlo, está delicioso!

Ajo

El ajo es un alimento muy importante en la medicina natural. Son muchas las propiedades que se le asigna y, entre ellas, está la de ser un alimento diurético.

El ajo es un alimento muy usado en la cocina mediterránea, pero debemos saber que cocido pierde el 90% de sus propiedades. Por ello, recomendamos consumirlo también crudo, ya que sino nos estaremos perdiendo la mayoría de sus beneficios. Una forma muy rica de añadirlo en nuestra dieta crudo es restregándolo en las tostadas de pan con tomate.

Cebolla

La cebolla es otro gran alimento diurético utilizado, entre otras, en la medicina china. En un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food se demostró que la cebolla actúa como diurético natural combatiendo, además, reacciones alérgicas que impliquen el desarrollo de edema. Éste es causado por la excesiva cantidad de fluidos atrapados en los tejidos del organismo.

La cebolla está riquísima en prácticamente todos los platos, pero a nosotros nos encanta, en particular, la sopa de cebolla. Para elaborarla, no necesitamos más que caldo de verduras, cebolla y un toque de brandy. ¡Riquísima!

Apio

Aparte de ser un alimento diurético natural, el apio es muy, muy bajo en calorías ya que en un 94,4% es agua. El apio, además, es muy digestivo, ya que incrementa los jugos intestinales y expulsa los gases sobrantes. Por ello es también muy útil para combatir el estreñimiento. Vaya, ¡un chollo de alimento!

El apio pega perfectamente con cualquier tipo de hummus, de modo que puede ser un óptimo acompañante para este plato. Una receta de apio que nos encanta es la de apio relleno de queso de untar bajo en grasa y pavo. ¿No se te había ocurrido?

Espinacas

Las espinacas son muy conocidas por su aportación en hierro, como bien nos enseñaba Popeye, pero ¿conocías su función diurética? Las espinacas contienen altos porcentajes de potasio y magnesio, lo que hace de ellas un alimento diurético muy completo.

Son muchas las recetas de espinacas, pero nosotros os proponemos una riquísima quiche de espinacas baja en grasa. Para ello, sustituiremos el queso normal por queso light, el bacon por taquitos de jamón limpios de grasa y la nata líquida por leche desnatada. ¡Una delicia!

Estos son sólo algunos de los alimentos diuréticos más conocidos, pero hay muchos más que encontrarás en nuestro último post.

En Nutritrainclinic entendemos la importancia de cuidar la alimentación y guiarte durante todo el proceso. Para ello, adaptamos la nutrición a tu estilo de vida y condiciones personales, porque no todos tenemos el mismo objetivo. Por esto, nuestro equipo de profesionales clínicos adapta personalmente la dieta a tu objetivo, sin dietas milagro ni dietas predefinidas. Nos avalan más de 4500 pacientes satisfechos en 10 años, que ya forman parte de esta gran familia. Y tú…¿Hablamos?