¡Estamos en época de exámenes! ¿Quién no ha soñado alguna vez con una pastilla que nos hiciera tener una memoria de hierro? ¡Nosotros los primeros! En este post no vamos a daros una, pero sí os daremos a conocer unos alimentos que mejoran la memoria y la concentración.

Cada vez hay más estudios que evidencian que existe una conexión entre la obesidad y los trastornos cognitivos. Con lo cual, también existe una conexión entre una dieta apropiada y una mejora en la memoria y en la salud cerebral en general. De modo que, sacad papel y boli, que hoy vamos a presentaros una serie de alimentos que mejoran la memoria y la concentración.

alimentos para la memoria y el cerebro

  • El más importante de los alimentos para la memoria y concentración no es un alimento, sino que es el agua. Al igual que todo nuestro cuerpo, el cerebro se compone en su gran mayoría de agua, de modo que no es difícil adivinar por qué es tan importante estar bien hidratados. Una deshidratación, por pequeña que sea, influye de manera negativa en nuestra memoria y concentración. De modo que es imprescindible que nos llevemos siempre una botellita de agua a la biblioteca para estudiar. No importa si es verano o invierno, nuestro cuerpo requiere agua y no podemos dejar de dársela. Recordemos que la calefacción deshidrata mucho más de lo que nos imaginamos, así que en invierno, aunque el cuerpo nos pida menos agua, debemos obligarnos a tomarla. Por lo tanto, el agua, a pesar de no ser un alimento, es vital para la concentración y la memoria.
  • Una forma sencilla de beber agua es mediante las infusiones. Hay varios estudios que sitúan algunas de ellas en el top 10 de los mejores alimentos para la memoria y la concentración, puesto que, según afirman, fortalecen las conexiones neuronales. Estas son el tomillo, el romero, la menta, la manzanilla y la salvia.
  • El Omega 3 es imprescindible para la mejora de la memoria. Por lo tanto, los alimentos ricos en Omega 3 deben de ser un recurrente fijo en nuestra dieta. Nuestros mejores aliados serán los pescados azules, buenísimos alimentos para la memoria y la concentración. También son ricos en Omega 3, aunque en menos cantidad, el marisco, las nueces y semillas como la linaza y las de calabaza.
  • Frutos secos: estos alimentos no son importantes solamente por el Omega 3 que aportan, sino también por el zinc. De hecho, una carencia de zinc puede provocar trastornos de aprendizaje, memoria y atención. Aparte de las nueces que, como hemos dicho antes, son alimentos para la memoria y la concentración, debemos incluir en nuestra dieta pasas, avellanas, almendras, albaricoques secos…
  • Frutas y verduras frescas: aparte de las razones obvias que nos empujan a recomendar encarecidamente una dieta rica en fruta y verdura, debemos saber que éstas son también alimentos que favorecen la memoria y la concentración. En concreto, las frutas y verduras rojas y naranjas son ricas en betacaroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A cuando es absorbido por el estómago. Esta vitamina es antioxidante, lo cual nos viene de perlas para nuestro cerebro. Además de las verduras y frutas rojas, vamos a recomendar también las verdes como coles de bruselas, espinacas y brócoli. Éstas contienen, además de la vitamina A, vitamina B y antioxidantes. 
  • El arroz integral, junto con los integrales en general, es un alimento para la memoria y la concentración. Es rico en vitamina B3, cuya carencia está relacionada con trastornos cognitivos.

alimentos que mejoran la memoria

Por lo tanto, como vemos, son muchos los alimentos que mejoran la memoria y existe una infinidad de formas de combinarlos y cocinarlos. Aún así, como hemos visto en nuestro post Top alimentos diuréticos, cuanto menos cocinemos los alimentos, más conservarán todos sus nutrientes. Cabe añadir que los peores enemigos para nuestro cerebro son el alcohol, el tabaco y las drogas. Todos ellos empeoran drásticamente su funcionamiento y, desde luego, ¡tampoco son recomendables en nuestra vida!

Una vida saludable es el mejor alimento para la memoria y la concentración, es decir, una vida en la que comamos de forma saludable y a ello le sumemos un poco de ejercicio físico. Si no tenéis ni idea de por dónde empezar, nuestro post ¿Cuándo empezar una dieta? os puede orientar. Así que, ¡no hay excusas! Armémonos de tupper y ganas de cocinar para sacar lo mejor de nuestra cabeza en exámenes.

En Nutritrainclinic entendemos la importancia de cuidar la alimentación y guiarte durante todo el proceso. Para ello, adaptamos la nutrición a tu estilo de vida y condiciones personales, porque no todos tenemos el mismo objetivo. Por esto, nuestro equipo de profesionales clínicos adapta personalmente la dieta a tu objetivo,sin dietas milagro ni dietas predefinidas. Nos avalan más de 4500 pacientes satisfechos en 10 años, que ya forman parte de esta gran familia. Y tú…¿Hablamos?